miércoles, 30 de abril de 2025

ABR2527 DIRECTOR ACADEMICO DEL AREA DE LA SALUD

 

Universidad del Valle de Puebla Plantel Tehuacán solicita:

 

Código de Vacante: ABR2527

Puesto: DIRECTOR ACADEMICO DEL AREA DE LA SALUD

No. de plazas: 1

Carrera: Licenciatura en Medicina

 

Responsabilidades y habilidades principales:

 

Planear las actividades académicas conjuntamente con la Dirección General Académica de su División de Ciencias de la Salud, dirigir las actividades de los coordinadores académicos y profesores de tiempo completo con la finalidad de cumplir con los objetivos de cada programa educativo, coordinarse con las direcciones transversales en temas administrativos e implementar estrategias que permitan el logro de los indicadores académicos fijados institucionalmente.

1.Planear organizar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso académico- administrativo de las coordinaciones y jefaturas que integran la división de Ciencias de la Salud, estableciendo estrategias, políticas, lineamientos y sistemas de control, con el fin de medir la efectividad de los procesos, además de establecer las acciones que se requieran, para optimizar su desarrollo.

2. Diseñar e implementar estrategias para incrementar la calidad y efectividad académica (eficiencia terminal, índice de titulados, desarrollo de la planta docente, talleres y laboratorios, acervo bibliográfico, tasas de incremento en la matrícula, permanencia, egresados, entre otros).

3. Medir, analizar y mejorar los procesos de aprendizaje, para el logro de los perfiles de egreso, en colaboración con el Director de Educación y el Coordinador de Desarrollo Académico.

4. Verificar el cumplimiento de acciones que conlleven a asegurar las acreditaciones de los programas académicos de la división, promover certificaciones en los procesos administrativos del área y certificaciones del personal.

5. Ampliar e innovar la oferta educativa, incluyendo la educación continua y a distancia, participando en el diseño, rediseño y su implementación.

6. Colaborar en el diseño, implementar y dar seguimiento a las líneas de investigación institucionales que corresponden al área, evaluación de pares, exámenes de admisión y ubicación (diseño, contenidos y validez), plan táctico, presupuestos, eventos de promoción, proyectos autofinanciables, de mejora, y responsabilidad social.

7. Impulsar y dar seguimiento a la edición de artículos científicos, libros de texto, material didáctico y revistas electrónicas de su división.

8. Coordinar, con la Dirección General Académica la revisión y actualización de los planes y programas de estudio de su división de Ingenierías, vigilando la participación de Consejos Técnicos, Academias y Docentes, para que estos se presenten en los tiempos acordados y cumplan con las normas, lineamientos vigentes y requisitos de organismos acreditadores, vigilando los cronogramas de trabajo específicos.

9. Evaluar la efectividad de su división en conjunto con las Coordinaciones Académicas, las Academias y Consejos Técnicos de sus áreas.

10. Verificar que se cumplan los requisitos en el procedimiento de reclutamiento y selección de personal docente y validar su contratación de acuerdo a los lineamientos establecidos, así como revisar y evaluar la asignación equitativa de cargas académicas, de acuerdo a la evaluación integral docente para su autorización por la Rectoría.

11. Detectar necesidades de capacitación, proponer cursos y apoyar en el seguimiento del programa de formación para el desempeño docente y administrativo, actualización y superación de académicos e investigadores.

12. Realizar supervisiones de clase periódicamente a docentes y grupos de los programas académicos a su cargo o de la academia correspondiente.

13. Coordinar, con las áreas correspondientes, la ejecución de los programas de formación integral, regularización académica, asesoría, servicio social, prácticas profesionales, emprendedores, desarrollo estudiantil, servicio a la comunidad, axiológicos, culturales, deportivos, idiomas, cursos extracurriculares, entre otros; además de promover la participación de la comunidad en los mismos y en los actos cívicos y sociales.

14. Coadyuvar con la Dirección de Vinculación para generar relaciones de colaboración con organismos públicos y privados que fortalezcan el posicionamiento de la Universidad en el ámbito nacional, a través de programas institucionales y de Responsabilidad Social Universitaria.

15. Proponer y dar seguimiento a los convenios académicos, científicos y de desarrollo tecnológico, con instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

16. Coordinar, elaborar y supervisar, en cada una de sus áreas, los planes y programas de trabajo, presupuestos, revisión de la eficacia y eficiencia del plan de trabajo, la entrega oportuna de la documentación del área, Secuencias Didácticas (Amoxtli) y los Encuadres, avance programático, la medición de la efectividad a través de los reportes de Sistema Integral, y presentar propuestas de mejora.

16.1Supervisar el funcionamiento de todos los laboratorios y talleres del área de Salud: Clínicas dentales, de fisioterapia, de medicina, Laboratorios, Campos Clínicos en hospitales públicos y privados, así como verificar la realización de las prácticas.

17. En coordinación con las áreas correspondientes, proponer, elaborar y actualizar la normatividad y políticas institucionales.

18. Realizar todos los procedimientos concernientes al SGC en los que estén involucrados.

19. Revisar, semestralmente, en los meses de enero y julio, las instalaciones, laboratorios y talleres propios de su área para proponer mejoras o la creación de nuevos espacios, para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, así como supervisar el correcto funcionamiento de los mismos.

20. Participar en los programas y proyectos de mejora que establezca la Universidad.

21. Evaluar semestralmente la planeación estratégica personal, los indicadores académicos, el sistema integral y demás informes que le sean requeridos por la Dirección General Académica y otras áreas transversales.

22. Evaluar semestralmente los eventos académicos realizados durante el período escolar, a fin de analizar la programación de éstos, para el siguiente período, para su mejora e impacto en las competencias profesionales y transversales de los estudiantes de su División.

23. Planear la nueva oferta educativa que deba generarse en su División, tales como programas educativos de Licenciatura y Posgrados en modalidades escolarizada y mixta, así como los cursos, talleres y diplomados de educación continua y verificar su diseño, así como coadyuvar para su puesta en marcha.

24. Implementar estrategias que permitan dar seguimiento a los casos académicos de estudiantes y egresados, estableciendo canales de comunicación permanente, lo que permite incrementar y mejorar los indicadores académicos de su División de Ciencias de la Salud.

25. Proponer estrategias que permitan incrementar el nuevo ingreso y asegurar la permanencia de la matrícula en los programas educativos que forman parte de su División de Ciencias de la Salud.

26. Impulsar la participación de los alumnos en concursos, congresos y eventos académicos que coadyuven al desarrollo de sus competencias profesionales y perfil de egreso.

27. Planear, ejecutar y evaluar el congreso académico de su División, el cual deberá responder a la temática anual y ser un medio que permita a la comunidad educativa en general desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes disciplinares y transversales.

28. Participar activamente en las diversas brigadas/comisiones de Protección Civil.

29. Las demás que se le sean encomendadas de acuerdo con la naturaleza del puesto y que le sean asignadas por su superior.

30.Cumplir y hacer cumplir los reglamentos del área, así como, los demás que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad y aquellas que disponga la autoridad superior

 

Conocimientos Generales:

Persona con liderazgo y capacidad de comunicación efectiva, disciplina y sentido ético, autodidacta y capaz de gestionarse administrativamente por sí mismo sin necesidad de asistentes, con manejo intermedio de Microsoft Office; titulado por Tesis en al menos un grado académico, conocimientos en medios digitales (Gmail, Zoom, Meet, Drive).

 

Estudios: Licenciatura en Medicina Maestría en Ciencias Médicas e Investigación Especialidad en Medicina Interna  

Grado Académico: Doctorado, Maestría, Licenciatura

Escolaridad: Titulado

Idiomas: Básico

Tipo de trabajo: Horario: L-V 09:00 hrs. - 18:00 hrs. y S 09:00 hrs. - 14:00 hrs.

Experiencia: Más de 3 años EN: Como profesor en educación superior, Como coordinador, supervisor, subdirector, director en Instituciones Educativas de nivel Superior.

Edad: 35 en adelante.

Sexo: INDISTINTO

Estado Civil: INDISTINTO

 

Sueldo:  $22,000.00 a $30,500.00 brutos de acuerdo al grado académico comprobable

Cuenta con prestaciones: SUPERIORES A LAS DE LEY

Disponibilidad para viajar: NO

Cambio de residencia: SI

Zona de Trabajo: Tehuacán, Puebla

 

Si estás interesado y cuentas con los requisitos de la vacante, te recomendamos realizar los siguientes pasos, es importante que realices ambos, de lo contrario no se enviará tu información:

1. Postúlate en https://postulatebtu.blogspot.mx/ , al realizar este registro autorizas automáticamente el envío de tu información al reclutador de la empresa.

2. Enviar tu CV a los correos: capital.humano.teh@uvp.mx, atencionalumnosyegresados.dss@correo.buap.mx poniendo como asunto el código de la vacante y el nombre del puesto.

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